top of page

PAN

INGREDIENTES:

- 750 gramos harina de fuerza

- 1 cucharada de levadura seca de panadero (equivalente a 20 gramos levadura fresca)

- 1/2 cucharada de sal fina
- 450 cc. agua tibia
 

 

- Amasado: Pasa a la mesa enharinada y amasa a fondo durante 15 minutos. Para ello sujeta la masa con una mano y, con la palma de la otra, estira la masa extendiéndola hasta que empiece a rasgarse. Continúa extendiendo, doblando y retorciendo la pasta con un movimiento rítmico. La pasta estará lista cuando no esté pegajosa, se extienda fácilmente y se note suave al tacto.

- Primera fermentación: Cubre con film transparente, para mantener la humedad, y deja fermentar en lugar tibio hasta que duplique su volumen, entre 45 minutos y una hora, según temperatura ambiente.

- Segundo amasado: Pasa la masa a la mesa y, haciendo una presión ligera con la palma de la mano, ve amasando la masa en sentido circular, doblando los bordes hacia el centro, repitiendo el proceso. Cubre el pan con un trapo limpio y deja reposar 10-15 minutos. Repite el amasado anterior, para dar forma redonda de nuevo. Este amasado es importante para eliminar el exceso de gas generado en el interior de la masa por acción de la levadura.

- Segunda fermentación: Esta segunda fermentación es la que dará esponjosidad al pan. Coloca el pan sobre una tabla bien enharinada y deja fermentar

 

- Horneado: Enciende al horno a 230º. Para obtener una atmósfera húmeda introduce una bandeja con agua caliente en la base del horno o pulveriza con agua. Introduce la bandeja del horno a media altura, para que se vaya calentando. Una vez el pan haya subido lo suficiente, haz una incisión poco profunda en la superficie, con un cuchillo, para que desarrolle más corteza. A la media hora, sigue la cocción otros 15-20 minutos, pero baja la temperatura a 200º y deja acabar el horneado, hasta que el pan esté cocido. Esto lo sabremos cuando al golpear la base con los nudillos suene a hueco.

 

Elaboración a pasos:

- Mezcla: 

Vierte la harina sobre la mesa previamente limpiada,

 haz un hueco en el centro de la harina, y vierte el agua,

removiendo a fondo con las manos hasta que la masa se

desprenda de los bordes. Si ves que está demasiado blanda y húmeda,

añade algo más de harina. Si esta muy seca, humedece un poco la masa.

Las cantidades de agua y harina son siempre aproximadas,

cuando la masa ya alla cogido consistencia hecha la sal y la levadura. 

 

Podemos ver las imagenes finales del amasado del pan y como nos a quedado al final.

Ahora solo falta degustar el pan bien esponjosa que nos a salido.

bottom of page